¿Has escuchado alguna vez de todos los beneficios del aloe vera? Cabello, uñas, piel, rostro… es prácticamente el mejor amigo cosmético de toda mujer. Pero ahora tiene un uso que te dejará boquiabierto: ¡Es un anticonceptivo natural!

Sí, así como lo has leído.

Un grupo de investigadores, en la Universidad de California situada en Berkekey, luego de estudiarlo con detenimiento, encontraron en el aloe vera (y otras plantas parecidas) un compuesto que es un anticonceptivo natural.

Este compuesto impide el instante donde ocurre la fertilización, o lo que es lo mismo: que el espermatozoide alcance y penetre el óvulo.

Sorprendente, ¿a que sí?

Pero de seguro te preguntarás: ¿cómo llegaron a la conclusión de que el aloe vera era un anticonceptivo natural?

¡No te preocupes, te lo contaremos!

¿Cómo se dio la investigación?

Los investigadores de esta prestigiosa universidad se centraron en estudiar el proceso de fecundación, en especial todo aquello que ocurría antes.

Así, se dieron cuenta que las células sexuales masculinas (o espermatozoides) van navegando hasta alcanzar el óvulo a través de una serie de movimientos regulares y rítmicos de su cola.

Lo crucial de todo esto es que notaron que cuando los espermatozoides están a punto de alcanzar su objetivo, el ritmo de su cola aumenta y sus movimientos se vuelven asimétricos.

Esto permite penetrar la capa del huevo (u óvulo) y así, por fin, fecundarlo.

Los encargados del estudio descubrieron que este proceso lo desencadena un influjo de progesterona, que permite la apertura de canales de calcio que conceden el paso al óvulo y que estimula a los espermatozoides.

Como si fuera poco, descubrieron que en todo este proceso interrumpe otra hormona: la pregnenolona, que cumple el mismo papel.

Una vez fue entendido y repasado este mecanismo, los científicos a cargo sólo tuvieron una misión: encontrar alguna sustancia que cerrara el canal de calcio, y a su vez, disminuyera la movilidad de los espermatozoides.

Así, se les ocurrió pensar en los anticonceptivos naturales, en especial, aquellos empleados por distintos pueblos indígenas dispersados por todo el mundo.

Anticonceptivo natural

El gran hallazgo: el aloe vera como anticonceptivo natural

Luego de revisar varios anticonceptivos naturales provenientes de los indígenas, encontraron que en plantas como: el aloe vera y el diente de león (Maytenus ilicifolia), usadas como un anticonceptivo natural por los indígenas de Paraguay, e incluso la enredadera (Tripterygium wilfordii) empleada en la medicina tradicional china para evitar el embarazo y hasta en el mango, compuestos como: el lupeol y pristimerina.

Sustancias que disminuyen la movilidad de los espermatozoides y cierran el canal de calcio.

Según la directora de esta investigación, la bióloga Lishko, estos compuestos vegetales son, tal como ella lo explica en la página web de la universidad, un condón molecular, lo cual confirma su capacidad de ser un anticonceptivo natural eficaz.

Incluso afirma que son capaces de bloquear la fertilización en dosis relativamente bajas, casi diez veces menos que los niveles que actualmente se utilizan de lovonorgestrel en las famosas pastillas del “día después”.

Lo cual establece que las sustancias que hacen del aloe vera un anticonceptivo natural no sean tóxicas y, lo mejor: sin hormonas.

La gran desventaja es que las cantidades halladas en las plantas son concentraciones tan pequeñas, que su extracción no resulta (por ahora) rentable.

Como verás, todavía faltan más investigaciones y pruebas, de hecho, se plantean realizar estudios en primates para evaluar sus efectos.

Por ahora, sólo nos queda esperar cuáles serán los resultados y mirar con más respeto a esa planta de aloe vera que adorna nuestro hogar, ya que no es sólo decoración: es un anticonceptivo natural.

¿A qué no te veías venir esta noticia?

Suscríbete al blog para recibir mis dos ebook gratis
con noticias recientes del blog directo en tu correo.
The following two tabs change content below.
Soy una Venezolana en Argentina que ama ser Bloguera y YouTuber. Recién casada y feliz de ser mujer. Me dedico a ayudar a mujeres como yo con consejos sobre belleza, maquillaje, manualidades, cocina y moda para hacer sus vidas más prácticas. BIENVENIDA.

Pin It on Pinterest

DESCARGAR EBOOK GRATIS

Revisa tu correo y confirma la suscripción