¿Has sufrido de reacciones alérgicas a productos cosméticos? ¿Siempre has pensado que los componentes orgánicos son mejores que los químicos? ¿Has querido saber más sobre la cosmética natural? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas este artículo es para ti porque hoy hablaremos de Geocosmética.

Mi nombre es Diana, mujer trabajadora, estudiante de Ciencias Fiscales, disléxica, amante de los animales y la encargada de introducirte a mi pasión por la cosmética natural o geocosmética.
 
Me encuentran en Instagram como @D_w_g11  y en Snapchat, donde comparto mis productos cosméticos elaborados con materiales reciclados o de provecho estoy como @Valbuenad ¡Te espero!
 
En varias oportunidades usé trabajos universitarios para generar reflexión en temas poco expuestos en nuestro país.
 
¿Qué temas no son comúnmente expuestos en nuestro país?  la donación de órganos y el maltrato animal. 
 
De este último tema se derivó un trabajo en el área de Finanzas en la que diseñé una empresa de cosméticos los cuales no eran testeados en animales y de allí surge la iniciativa de incursionar en un estilo de vida armónico y respetuoso con el ecosistema.
 
Durante años milenarios se usaron las propiedades de las plantas con diferentes fines medicinales y con la aparición de los grandes comercios industriales estas prácticas fueron quedando en el olvido. 
 
Métodos utilizados en la cosmética natural

La cosmética natural que pongo en práctica está basada en sencillos y antiguos métodos de extracción de propiedades de las plantas como son la:
 
Maceración de alcohol (tinturas): 
 
En la cual se colocan partes de plantas (tallos, hojas, flores o raíces) en reposo durante un mínimo de 7 días.  
 
Usando alcohol absoluto de 96º para usos externos o alcoholes naturales como el miche, vodka, cocuy para usos internos, los mismos deben ser envasados en vidrio de color ámbar  para evitar reacciones fotosintéticas.
 
Maceración en aceites (oleatos):.
La materia prima usada siempre debe ser de la mejor calidad, por eso buscamos que los aceites sean puros o “prensados al frio”, liquido obtenido de exprimir semillas y frutos oleaginosos. Nada de aceites minerales. 
 
Los oleatos se pueden realizar en frío reposándose  de 1 a 3 meses o en caliente a un 30-45º sin dejar que el mismo hierva. 
 
Son válidas grasas tanto animales como vegetales, hasta podemos reciclar el aceite usado de nuestras casas.
 
Ventajas y desventajas de la cosmética natural

Muchas son las ventajas de usar la cosmética natural, entre ellas los asombrosos beneficios que trae a nuestro cuerpo pues le permite al cumplir sus funciones sin ningún tipo de alteración con bajo impacto el medio ambiente.

Pero cabe resaltar que no todo lo natural es apropiado para todos los individuos pues cada uno reacciona de forma diferente con cada elemento por lo que es importantísimo ser cuidadosos al realizar las mezclas y conocer si sufrimos de algún tipo de alergias evitando momentos incómodos.

¿Por qué elegir cosmética natural?


Nuestra piel adsorbe gran parte de lo que entra en contacto con ella por eso los productos naturales son libres de parabenos-conservantes los cuales imitan a los estrógenos y se les asocia con la aparición de cáncer de mama. 

Aceites minerales y siliconas derivados del petróleo que no se disuelven con el agua la contaminan, crean una barrera que impide a nuestro cuerpo eliminar toxinas.

El aluminio obstruye los poros de la piel interviniendo con el proceso de desintoxicación.

Colorantes y fragancias sintéticas pueden causar reacción en personas sensibles, además son insolubles. 

Como sustituto de estos colorantes es recomendable usar pigmentos vegetales y como fijador de aroma uso la semilla de sarrapia. 

Existen muchos otros químicos encontrados en la cosmética que perjudican nuestra salud pues afectan directamente nuestro organismo y con esto contaminan el ambiente perjudicando los microorganismos junto a la vida silvestre que en este se encuentre.

Espero que esta corta reseña les sea de mucha útil.

Cuéntanos, ¿Te animas a utilizar la cosmética natural?

 
Escrito por Diana Valbuena
Instagram @D_w_g11
Snapchat @Valbuenad

DESCARGAR EBOOK GRATIS

Revisa tu correo y confirma la suscripción