Lo confieso y lo puedes ver, sí bella, he cometido errores en mi maquillaje durante años y no lo sabía, desde los típicos ojos de mapache hasta comprar la base del tono incorrecto por probarla en mi mano.
El maquillador profesional Wayne Goss subió recientemente un vídeo donde mostraba el mal uso del iluminador que actualmente se le está dando por la popular técnica del strobing.
El iluminador se usa para atraer luz a las zonas de nuestro rostro que queremos resaltar y en creemos (Wayne y yo) que la punta de la nariz no es una de ella ya que pareceríamos un Rodolfo el Reno muy glam o que tenemos la cara con un brote de grasa incontrolable.
Pestañas postizas gigantes.
A menos que sea un maquillaje artístico o teatral, las pestañas postizas están hechas para adherirse al párpado sin que se noten y dar más volumen e impacto a la mirada con un efecto natural.
Por lo que colocarnos pestañas exageradamente larga no, no, no.
Recuerda que si no encontramos las ideales para la forma de nuestro ojo, también podemos estilizarlas cortando aquí y allá con unas tijeras.
Maquillaje incompleto.
Creer que sólo debemos ocuparnos del maquillaje de nuestro rostro es un error común y del que también yo fui víctima.
Para tener un maquillaje completo y unificado, no debemos olvidarnos de maquillar la línea de crecimiento del cabello, las orejas, el cuello y el escote si va a estar al descubierto en esa ocasión especial.
Exagerar con el bronzer.
Así como con el iluminador, hacer sobre uso de este producto es un error, el bronzer está diseñado para imitar el bronceado de nuestra piel al sol con un acabado natural.
Usar cualquier labial nude.
Por mi snapchat UnaMentedeMujer siempre me preguntan cuál labial nude recomiendo pero más allá de un tono o una marca lo que importa en cuál va bien para tu tono de piel.
La palabra nude significa desnudo y para que un labial cumpla con esta característica debe compaginar con el tono de piel para que no haya un contraste brusco entre el color del labial y el de tu piel.
No difuminar.
Difuminar es suavizar el color para que haya transiciones más suave entre tu piel y el maquillaje o el color de un producto a otro.
Un buen difuminado de polvos, iluminador, bronzer, contorno y sombras siempre lleva tiempo hacerlo por lo que debemos ser pacientes y usar las brochas correctas para lograrlo ya que de ello depende el 90% del éxito del maquillaje,
Delineado incorrecto.
Cuando empecé a maquillaje yo quería el delineado perfecto y algo que me costó entender fue que todo lo que veía en las redes sociales no era para mi porque mi rostro tiene características particulares a las que me tengo que adaptar para un buen resultado.
Es por ello que existen muchas formas y estilos de delineado, ya que varían dependiendo de la forma de nuestro ojo y la ocasión en donde lo vamos a exhibir.
Polvos y más polvos.
Desde mi punto de vida hay dos problemas comunes al momento de usar polvos para sellar el maquillaje, el primer error es no saber usarlos.
Colocar capas y capas de polvos sin un buen producto, sin un buen difuminado, sin preparar antes la piel correctamente con hidratante, prebase reductora de poros o de imperfecciones… a la final vamos a obtener un rostro cuarteado y de mal aspecto.
El segundo error es usa polvos cuando lo mejor es no hacerlo y eso está relacionado con el acabado final que deseamos, el tipo de piel y la ocasión.
Boca grasosa.
Usar labiales gloss puede ser un total acierto o un total fail, la idea de este tipo de productos es lucir traer luz a los labios dándoles jugosidad.
Pero si no tenemos cuidado podemos terminar con un aspecto grasoso o como diría mi mamá… “Parece que estabas comiendo chicharron”.
Usar labiales mates.
Soy amante de los labiales mate pero usarlos sería un total error en el maquillaje si al tener labios resecos no los acondiciono previamente.
Exfoliación y bálsamo hidratante serán nuestros dos principales amigos si queremos usar labiales mates.
Recordemos que una piel sin imperfecciones es muy fácil de embellecer pero al contrario es todo un reto y debemos llevar todas las técnicas de maquillaje aprendidas en cursos, vídeos o libros a un contexto real que se adapte a tus necesidades.
Un maquillaje con labial de glitter no es apropiado para tu trabajo como abogada, por ejemplo.
Así que desde hoy podemos ir analizando qué nos queda bien y con qué realmente nos sentimos cómodas al momento de maquillarnos porque el hecho de que esté de moda el strobing no quiere decir que estás obligada a usar iluminador si, como yo, eres de piel grasa y no quieres resaltar eso.
Como dije al principio, estas son tan sólo mis opiniones y me gustaría saber las tuyas ¿Estás de acuerdo con todos estos errores del maquillaje? ¿Cuál otro agregarías a la lista?