Los pantalones son una prenda básica en el armario de cualquier persona, pero no todos los cortes favorecen de la misma manera porque según la forma y proporciones, hay modelos que ayudan a resaltar los atributos, por eso, es importante conocer tu tipo de cuerpo, para así saber qué pantalones elegir para potenciar tu estilo e imagen.

Si quieres saber cómo elegir los mejores cortes para ti, lo primero que debes saber es que existen diferentes formas de reconocer tu silueta y una de las más sencillas y eficaces es la que los divide en cinco categorías: reloj de arena, triángulo, triángulo invertido, rectángulo y manzana.

Tipos de siluetas y el pantalón ideal

A continuación, te explicamos las características de cada clase y los cortes de pantalón que mejor se les ajustan y ya identificada tu categoría, te recomendamos acudir a un outlet online para adquirir tu artículo favorito. Lo más maravilloso de estas tiendas en línea es que tienen muchísimos modelos y ofertas.

Reloj de arena

Esta morfología se caracteriza por tener los hombros y las caderas alineados y la cintura marcada. Es considerada la más armónica y equilibrada, por lo que puede lucir casi cualquier estilo de pantalón.

Sin embargo, los más recomendados son los que se ajustan a la silueta y resaltan la cintura, como los skinny, los slim o los de cintura alta. También le favorecen los pantalones rectos o bootcut, que crean una línea vertical que alarga las piernas.

No obstante, los pantalones que se deben evitar son los que son demasiado anchos o sueltos, como los wide leg o los palazzo, ya que ocultan las curvas y hacen ver más volumen del que hay.

Triángulo

Este estilo de cuerpo destaca por tener los hombros más estrechos que las caderas y la cintura poco definida. Es el más común entre las mujeres y también se conoce como pera o A.

A la hora de elegir prendas para esta modalidad, el objetivo es equilibrar la parte superior con la inferior, de manera que se deben buscar pantalones que no aporten más volumen a las caderas y que alarguen las piernas.

De este modo, los más recomendados son los de corte recto o ligeramente acampanado, como los bootcut o los flare. También le favorecen los pantalones de tiro alto o medio, que ayudan a definir la cintura y a crear una línea vertical.

En tanto que los pantalones que se deben evitar son los que son muy ajustados o muy anchos, como los skinny o los wide leg, debido a que acentúan la diferencia entre las caderas y los hombros.

Triángulo invertido

Esta forma de cuerpo se caracteriza por tener los hombros más anchos que las caderas y las piernas delgadas. Es el más común entre los hombres y también se conoce como V o pirámide invertida.

Las personas con esta figura deben pensar en equilibrar la parte inferior con la superior, con pantalones que aporten volumen y movimiento a las caderas y las piernas. Los más recomendados son los de corte ancho o suelto, como los wide leg, los palazzo o el pantalón tipo cargo. También les favorecen los pantalones de moda con detalles como bolsillos, pliegues o estampados, que crean interés visual en la zona inferior.

Los pantalones que deben evitar son los muy ceñidos o muy rectos, como los skinny o los slim, ya que pueden hacer ver las piernas muy delgadas en comparación con el torso.

Rectángulo

La morfología de rectángulo se reconoce por tener los hombros, la cintura y las caderas al mismo nivel y poco marcados.

Es un tipo de cuerpo muy versátil y fácil de vestir, pero también puede resultar aburrido si no se le da forma. Por lo anterior, al vestirlo la intención debe ser crear curvas y definir la silueta. La manera más fácil de llegar a este objetivo es buscar pantalones que resalten la cintura y den volumen a las caderas y las piernas.

Los mejores para este fin son los de corte ajustado o entallado, como los skinny o los slim. También les quedan bien los pantalones de cintura alta o media, que ayudan a crear una cintura falsa y a alargar las piernas.

Siguiendo estas directrices, los pantalones que se deben evitar son los que son muy rectos o muy anchos, como los wide leg o los palazzo, ya que pueden hacer ver el cuerpo más cuadrado y sin forma.

Manzana

En esta configuración la cintura es más ancha que los hombros y las caderas. En razón de esta prominencia, los pantalones más aconsejables son los que disimulan tu cintura.

La elección más acertada es buscar pantalones de tiro medio a alto que ofrezcan soporte en la zona del vientre sin apretar demasiado. De tiro alto, ligeramente acampanados de corte recto y de corte culotte son excelentes para equilibrar la silueta. Por otro lado, se sugiere no utilizar pantalones con cintura baja, ya que pueden crear un efecto de «muffin top».

Ya sea que este es tu perfil o tengas algunos de los anteriormente listados, no olvides que resulta del mismo modo esencial combinar tu selección con las prendas y los accesorios adecuados para crear un look perfecto.

Por supuesto, estas son recomendaciones generales. Lo más importante es que te sientas cómoda y segura con lo que llevas puesto. Experimenta con diferentes cortes y estilos hasta encontrar lo que mejor te quede de acuerdo con tus gustos. ¡Atrévete a experimentar y a divertirte con la moda!

tipos de cuerpos