Aunque no sea algo de conocimiento global, lo cierto es que los productos que utilizamos para maquillarnos poseen un tiempo útil de uso que, al finalizar, requieren de un cambio. La duración de los productos de maquillaje depende mucho del tipo, de sus componentes y del mismo uso que le demos.

Además de esto, también es importante tener en cuenta cuáles son los factores externos que influyen en su caducidad, de manera que podamos aproximar la fecha de vencimiento de cada uno de estos a partir de la fecha de creación. Conoce producto a producto cuál es el tiempo de vida útil que posee nuestro maquillaje.

Tiempo de duración de los productos de maquillaje más comunes

Cada producto es diferente y se clasifica según sus componentes dominantes que ofrecen una u otra estructura (grasos, secos, etc.); gracias a esto, el tiempo de duración de los productos de maquillaje también se diferencia, estando en un rango de 3 meses a 3 años. Veamos cuál es el tiempo de cada tipo:

  • Bases y correctores: Su tiempo de uso puede variar entre uno y dos años, dependiendo de la forma de aplicación. Y si vemos que el aceite y el pigmento se separan, significa que el producto se ha alterado.
  • Polvos sueltos y bronceadores: Como son productos que carecen de líquidos, su duración puede extenderse hasta los 3 años. Al resecarse la capa exterior, solo debemos rasparla hasta retirarla.
  • Máscara de pestañas: Normalmente están entre los 3 y 6 meses de duración, siempre y cuando no se sequen antes de este tiempo. Si comienzan a formarse grumos, puede que causen alguna infección en los ojos.
  • Delineador de ojos/labios/cejas: Si son lápices, su periodo de tiempo útil se maximiza al sacarle punta, y si son líquidos pueden durar de 6 a 12 meses. Sucede lo mismo que la máscara en cuanto al cuidado de los ojos.
  • Sombras de ojos: Si son sombras en polvo, pueden alcanzar los dos años de duración, pero si son en gel tienen una duración de 6 a 12 meses. Si los aplicamos con los dedos, lo ideal es cambiarlos a los 6 meses.
  • Labiales: Como son productos que están más propensos a recabar bacterias, lo ideal es cambiarlo cada 6 meses, independientemente de su tiempo de duración. Si cambia su color o su aroma, debemos dejar de usarlo.

En el caso de los utensilios como las brochas y las esponjas, aunque estos no poseen un tiempo específico de vida útil, requieren de ciertos cuidados de higiene y algunos productos adicionales específicos para su correcta limpieza.

duracion de los productos de maquillaje
Nuestros productos de maquillaje deben estar en excelentes condiciones.

¿Qué factores influyen en la caducidad de nuestros productos?

La duración de los productos de maquillaje puede acortarse si no consideramos un uso higiénico y concienzudo de estos; por ejemplo, aplicarlos con los dedos o directo sobre la piel puede hacer que se alteren, al igual que compartirlos con otras chicas puede hacer que nos contagiemos de algunas infecciones.

Los cambios bruscos de temperatura y la exposición al aire también los deteriora, por lo que debemos mantenerlos en sitios cerrados, frescos y secos en la mayoría de lo posible, tanto dentro de casa como los que llevamos para los retoques.

DESCARGAR EBOOK GRATIS

Revisa tu correo y confirma la suscripción