Cada día se pone más de moda la depilación laser o IPL, no solo para que el vello tarde más en aparecer sino para evitar los tan dolorosos pelos enquistados.

Un pelo enquistado genera dolor e inflamación en la zona donde se encuentra y si se trata de sacar se corre el riesgo de infectarse lo que causa un problema mayor. Justo por esto es casi la pesadilla de todos los que utilizan hojillas para depilarse.

¡Te enseñaremos que es un pelo enquistado y cuáles son las mejores maneras de evitarlos!

¿Qué es un pelo enquistado?

Un pelo enquistado o pseudofoliculitis es una lesión de la piel causada por el pelo que crece de forma afilada pero en vez de salir a la superficie se dobla penetrando en el interior de la piel. Esta lesión causa inflamación, enrojecimiento, puede tener pus si se infecta, y su apariencia es como la de un grano u espinilla.

Tiende a aparecer luego de una depilación con hojilla, maquina o cera y es más común en personas que tiene un tipo de vello grueso y rizado. Se encuentran con frecuencia en zonas como la barba, ingle y axilas.

¿Maneras de prevenir un pelo enquistado?

La mejor manera de evitar los pelos enquistados es depilarlos con laser o IPL. Sin embargo no es una opción que todo el mundo quiera usar, si es tu caso entonces puedes poner en práctica los siguientes tips:

  • Prepara tu piel lavándola con agua tibia y un jabón cremoso antes de depilarla.
  • Usa un gel o crema lubricante minutos antes de depilarte, esto ayudará a suavizar tanto la piel como el vello.
  • Asegúrate de que la hojilla que utilices se encuentre realmente afilada.
  • Enjuaga bien la hojilla luego de cada pasada.
  • No estires la piel al momento de depilar.
  • Trata de seguir la dirección del vello a la hora de depilar. Esto permite que el vello salga en la misma dirección cuando empiece a crecer y no se desvíe.
  • Enjuaga con abundante agua luego de depilarte y aplica una crema hidratante.
  • Finaliza aplicando agua fría en la zona depilada para cerrar los poros de la piel.

Los vellos de la piel enquistados o encarnados pueden evitarse también cambiando el método de depilación, puedes optar por utilizar una máquina afeitadora modo suave, productos químicos que debilitan el vello y lo dejan caer o usar cremas especiales para disminuir el crecimiento del mismo.

¿Qué hago si tengo un pelo enquistado?

Si tienes un pelo enquistado y te molesta mucho tienes que tener algunas cosas presente antes de pensar en tocarlo.

  • No lo saques con una pinza o algún otro aparato si la piel se encuentra inflamada.
  • Aplica una crema a base de antibiótico y esteroide para eliminar el dolor y la inflamación de la zona.
  • Luego de que el vello se encuentre sin signos de inflamación ni de dolor, retíralo utilizando una pinza esterilizada sin estimular o lesionar la zona.
  • Aplica una crema cicatrizante en la zona luego de retirar el vello.

Para finalizar te puedo recomendar un artículo sobre los beneficios del cepillado en seco que te puede ayudar a exfoliar tu piel.

pelo encarnado