«No estamos contra el cáncer, sino a favor de la vida».

– PeppysPodcast

“No son buenas noticias. Tienes cáncer de mama”. 

Era 2015, tenía 35 años y acababa de recibir mi diagnóstico de cáncer de mama Her-2+ en estadio 3-4. 

En 2023, más de 35.000 mujeres (1 de cada 8) escucharán estas palabras según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado, superando por primera vez en la historia al cáncer de pulmón. 

Más allá del incremento anual de nuevos casos, que pone de relieve que los recursos destinados a la investigación son insuficientes, siempre me ha llamado la atención cómo se presenta a la sociedad esta enfermedad: “Contra el cáncer de mama”. 

El cáncer de mama no es un virus, ni es una bacteria que hay que exterminar. No es nada externo a nosotras, no viene de fuera, sino que es nuestro propio cuerpo pidiendo atención. 

No estoy contra el cáncer de mama, sino a favor de la vida, tomando al cáncer como a un gran maestro que invita a mirar hacia dentro, a tomar una pausa y comenzar el camino del autoconocimiento. Y sobre esta base nace Peppyspodcast, el primer podcast en España dedicado en exclusiva al cáncer de mama. 

Peppyspodcast nació el 19 de octubre de 2021 y, desde entonces, cada jueves a las 19:00 hora española se publica un nuevo episodio en el que comparto mi experiencia personal, así como entrevistas que realizó a otras Peppys y profesionales que colaboran aportando su punto de vista en la comunidad. 

Son más de 100 episodios en los que se habla de ejercicio físico, de alimentación, de gestión emocional, de primeras veces, de miedos, de sexología, de meditación, de amores y desamores, de estética oncológica, de osteoporosis y otros efectos secundarios y de otros tantos temas que hacen de Peppyspodcast un espacio en el que mirar al cáncer de mama desde la responsabilidad. 

Peppy significa en innumerables idiomas “persona llena de vida, persona energética, con garra” y, aunque esta es nuestra actitud, esto no significa que no tengamos momentos de mayor vulnerabilidad, de miedo, de confusión. Ahora bien, no conectamos con el victimismo, ni con la lucha contra el cáncer, pues esto no va de batallas, sino de aprendizajes. 

Peppyspodcast se amplía con la comunidad Peppysclub en instagram, comunidad que nace posteriormente y en la que comparto, entre otros contenidos, videos con los que inspirar a otras Peppys a ser constantes para conseguir hitos que les han dicho que son imposibles de alcanzar tras esta enfermedad. 

Siempre digo que el cáncer de mama me otorgó un súper poder que es el de estar conectada con la vida. Porque todos sabemos que vamos a morir, pues es la única certeza que tenemos, pero pocos viven teniendo presente que la vida es finita. 

Por ello, pase lo que pase, siempre tienes que ganar, siempre tienes que sacar un aprendizaje, un beneficio y dado que siempre existen dos caras, en Peppyspodcast ponemos el acento en la luz que también tiene el cáncer de mama. 

Rocío García Algora, creadora de Peppyspodcast y Peppysclub fue diagnosticada con cáncer de mama en 2015. Dado su pronóstico, recibió 16 sesiones de quimioterapia, 25 sesiones de radioterapia, mastectomía del pecho derecho y linfadenectomía axilar, con extirpación de 25 ganglios. 

Respecto al tratamiento hormonal fue pautada con 10 años de loxifan y posteriormente tamoxifeno y zoladex cada 10 semanas.

El pasado 22 de febrero de 2022 decidió poner fin al tratamiento hormonal sin concluir los 10 años dado el agravamiento de los efectos secundarios, especialmente la osteoporosis. 

Actualmente lleva una vida activa, con hábitos saludables y ha aprendido a priorizarse.

Para mayor información contactar a
Rocío García Algora Teléfono: +34 627 905 333 
Correo: peppysclub@gmail.com 
Instagram: https://www.instagram.com/peppysclub/ 
Peppyspodcast, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast